BIENVENIDO

Conoce Nuestra Comunidad Te ofrecemos lo mejor de nuestra Artesanía Como llegar

CULTURA E HISTORIA

CONQUISTAS

 
Lamas, es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, su poblacción data de tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidos en varios lugares de lo que hoy es San Martín, entre los grupos étnicos que abarcaron esta parte de la selva están los caribes, los tupí-guaraníes y los arahuacos. Dichos grupos se adaptaron a su nueva forma de vida y esto se aprecia en los diferentes tipos de manifestaciones culturales encontradas y conservadas en la actualidad.
 
Lamas registra en su historia haber sido conquistada dos veces. La primera fue por los aguerridos Pocras y el grupo de los Hanan Chancas, quienes al ser derrotados supuestamente en la batalla de Yahuarpampa por las tropas del Inca Pachacútec en 1438 y conquistados sus territorios originarios como Ayacucho, abandonaron su territorio y se internaron en la selva pasando por varios pueblos o clanes familiares diseminados por estas zonas a quienes se sometieron con facilidad. En su trayectoria encontraron una zona propicia para ubicarse, la colina donde hoy se ubica la ciudad de Lamas. El general Ankoallo, líder de los pocras es considerado como fundador étnico del pueblo de Lamas que posteriormente fue capital de la comunidad.
 
La segunda conquista del pueblo se dio en 1650 cuando hacen su aparición un grupo de evangelizadores españoles los cuales sometieron al pueblo y como símbolo de victoria fundan la ciudad de Lamas el 10 de octubre de 1656 con el nombre de "La ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas". El nombre de "motilones" viene por una confusión de los conquistadores españoles al igualar a los nativos de Lamas con los nativos motilones de algunas regiones selváticas de Colombia.